En una jornada que estuvo marcada por el anuncio de Alberto Fernández de no ir por la reelección, el dólar "blue" continuó con la tendencia alcista que mantuvo a lo largo de una semana en la que marcó un incremento de 42 unidades.
La divisa estadounidense aumentó $10 hoy para negociarse a $442 para la venta y $436 para la compra, según el relevamiento que realizó LA GACETA en la City tucumana, para marcar la novena jornada con suba consecutiva.
En los últimos cinco días, la divisa estadounidense tuvo un aumento superior al que se había registrado en los dos últimos meses: en febrero acumuló una caída de $6 (-1,6%), mientras que en marzo registró un ascenso de $20 (+5,3%). Por su parte, en enero, había aumentado $35.
De esta manera, el "blue" mostró la mayor suba semanal desde los días comprendidos entre el 18 y el 22 de julio de 2022, cuando el billete ilegal subió $45 (+15,4%) tras la salida del del exministro de Economía, Martín Guzmán.
En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $96 después de cerrar el 2022 en $346.
¿Qué dicen los analistas?
"La decisión de Fernández aumenta las probabilidades de que el oficialismo se una, logre absorber más votos y el gobierno entrante deba gobernar con un Congreso bastante dividido. Yo no creo que logre descomprimir la tensión cambiaria", dijo la economista Natalia Motyl.
Por su parte, el economista Luis Palma Cane señaló que "la realidad económica no es que el dólar suba, sino que el peso se está destruyendo y cada vez el peso vale menos". "Hay un común denominador en estos últimos que es el excesivo gasto público que genera déficit, el cual es financiado por el Tesoro por emisión del banco central", estimó y añadió que "cada vez se emite más dinero (y ...) cada vez hay mayor oferta de pesos y menor oferta de dólares (... por eso) el dólar va a seguir subiendo".
Días atrás, el analista Salvador Di Stefano aseguró que “el dólar paralelo tiene un techo en la zona de $460/$480”. "Mientras los problemas estructurales sigan vigentes (alta presión impositiva, cepo y déficit fiscal) la economía argentina seguirá teniendo una inflación creciente y un peso devaluado", detalló